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historia de Canal 8 de Córdoba (Teleocho) hasta como llego a ser uno de los pilares de Telefe.

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Mensaje por kakaroto2009 Dom Jul 17, 2011 5:25 am

Con el objeto de presentarse a la licitación de un nuevo canal de televisión en Córdoba, se formó la empresa DICOR Difusión Córdoba S.A. la que estaba integrada por el doctor Dante Julio Yadarola, ingeniero Gustavo Gómez Molina, doctor Laje Weskamp, dcotor Carlos Yadarola, Adelina Strada, Fernando Strada, Raúl Rodriguez Alvarez, Víctor Pérez y José M. Bonadeo. El 10 de octubre de 1963 se adjudica la estación LV85 Canal 8 pero las circunstancias políticas de entonces provocan la derogación de la licitación de algunos medios, entre ellos el de DICOR.

El resumen de la historia de este canal, el más joven de Córdoba, es recordado por Carlos Gigena Parker, directivo de programación de esa emisora como también de los otros canales cordobeses, quien recuerda los momentos iniciales de la televisión local. Haciendo referencia a Canal 12, en el libro de Gesumaría el mismo Gigena Parker señala que "el primer canal privado y por ende la televisión privada de Argentina nació en Córdoba, cuando en el país solo estaba al aire Canal 7, la emisora estatal".

Transmisión desde la planta de Canal 12
Por razonres nunca bien explicadas, apenas arribado al poder el Gobierno de Arturo Illia su Secretario de Comunicaciones, Antonio Pagés Larraya, dejó sin efecto la asignación de varias licencias, entre ellas la de Dicor S.A., que reaccionó interponiendo varios e infructuosos recursos aministrativos y por fin entablando un juicio contra el Estado.

Seis años después la Justicia dictaminó a favor del querellante y la licencia asignada a Dicor S.A. para operar Canal 8 bajo la identificación LV 85 quedó en firme. El 5 de abril de 1971 comenzaron las emisiones comerciales desde las instalaciones ubicadas en un gran precdio situadio en la avenida Vélez Sársfield al 3300, a mediana distancia del área central de la ciudad.

En aquellos primeros años un beneficioso acuerdo con Canal 12 posibilitó al recién nacido montar su equipo transmisor en una sala construída al lado de la que ocupaba el transmisor del primero, en su solar del Cerro de las Rosas.

Hasta ese lugar llegaba mediante un enlace de microondas la señal con la programación procesada en los estudios de avenida Vélez Sársfield, a su vez transportada por cable coaxil a la parte superior de la torre que soportaba en su cima los paneles irradiantes del 12; inmediatamente abajo fueron adosados los de la nueva teledifusora.

Gracias a la estratégica posición geográfica lograda de ese modo, la mediana potencia del primer equipo transmisor de Canal 8 resultó suficiente para cubrir razonablemente el área primaria de cobertura, limitada por entonces a la zona urbana de la ciudad y sus adyacencias.

Rating, y la introducción al zapping a la ciudad
Hay que hacer referencia que hasta el momento que llegara Canal 8 a Córdoba un quince o veinte por ciento mantenía "clavados" sus televisores en el 10 y el resto era adicto al 12. Para tomar sólo un ejemplo, la investigadora de mercado Audits & Surveys Argentina S. A. (IPSA) en su medición de junio de 1968 daba a Canal 10 un promedio general de rating de 4,8 puntos y al 12 mucho más: 28,9 puntos, que sumados significaban 33,7 puntos. Dado que la suma de los puntos logrados en una plaza equivalen al 100% del público, la emisora universitaria se quedó con apenas el 14,25% del público y el 12 con el 85,75%.

Fue la salida al aire del 8 la que rompió el hábito presuntamente inmodificable. El fuerte estímulo que significó la aparición de un nuevo canal fue tan intenso que impulsó a los televidentes a mover los sintonizadores acicateados por la curiosidad de ver cómo era el nuevo canal. Entonces no sólo descubrieron al flamante canal. Los fans del 12 descubrieron no sólo al 8 sino también al 10, y muchos se quedaron en uno u otro o se acostumbraron a visitarlos con asiduidad y así nació un fenómeno que se haría rutina en el comportamiento de la audiencia: el zapping. Canal 8 fue el gran motivador de la introducción del ejercicio del zapping en Córdoba.

Desde el principio la programación de Canal 8 fue tarea asumida por Alberto Juan Aguierre, su gerente general. Intelectual proveniente de la radio, culto, casi un exquisito, defensor de un criterio estético quizás excesivo para un medio masivo. No obstante, cabe reconocerle el mérito de haberle impreso a la programación del nuevo canal y a su puesta en pantalla un estilo cuidado al detalle. Actuó en plena coincidencia con Rubén Rodríguez, -también con largo oficio en radio, quien además había figurado entre los hacedores de Canal 10- que desde su cargo de Jefe de Operaciones ponía en práctica idénticas aspiraciones de buen nivel artístico. Las estrecheses económicas de la etapa inicial en algún punto le jugaron a favor a Canal 8. Por razones de costos, la grilla diaria se estructuró con muchas horas de cine, rubro menos costoso en comparación con otros; además por el poco volumen de publicidad comercial las películas se emitían sin cortes. Por oposición a las tandas publicitarias interminables que en los otros dos canales eran ya de rigor, esto funcionó como un importante factor de atracción para el público, que supo apreciar la propuesta: buen cine, y para mejor, sin publicidad.

La intervención judicial
Entre los integrantes del grupo societario que integraba Dicor (Gustavo Gómez Molina, Dante Julio Yadarola, Enrique Martínez Paz, Rodolfo Laje Weskamp, Carlos Yadarola, Adelina Strada, Fernando Strada, Raúl Rodríguez Álvarez, Víctor Pérez y José M. Bonadeo y los herederos de los que fallecieron en el trayecto, Dante Yadarola y Rodolfo Laje Weskamp) surgieron desinteligencias insalvables que terminaron en los tribunales. El resultado fue la intervención judicial de la empresa y la designación del Ct. Juan Carlos Maldonado como Interventor Judicial, sucedido poco tiempo después del Dr. Carlos Berardo.

En 1976 cesa la intervención judicial y se integra el primer directorio estatutario de la sociedad: Juan Carlos Yadarola (Presidente), Oscar Laje Weskamp (vicepresidente) y como vocales Luis Laje Poviña, Susana Yadarola de Roca, Adelina Strada y Víctor Pérez.

Las limitaciones económicas, carencias de equipamiento, dotación mínima de personal, presupuesto reducido para la adquisición de programas y otras cuestriones, determinaron que Canal 8 se mantuviera durante largos años acotado a la transmisión mínima de 6 horas que le imponían las reglamentaciones oficiales. Así, cuando iniciaba su transmisión diaria se enfrentaba a la barrera del "efecto arrastre" sobre el público, ya atrapado por algun programa de los otros canales que desde la mañana o el mediodía estaban en el aire. Era duro para el 8 remontar esa cuesta y ésto se reflejaba en los ratings y consecuentemente en los ingresos publicitarios.

No obstante en algunos momentos puntuales -antes de su eclosión asentada desde 1990 en la programación de Telefe, obtenida en condiciones de exclusividad para Córdoba- escaló a topes de audicencias importantes con verdaderos hallazgos de programas exitosos.

Programas en la primera etapa
En los primeros tiempos, producciones porteñas como La Tuerca, Polémica en el Bar, Telecómicos, Operación Jajá, El teatro de Darío Víttori (continuación del clásico Teatro como en el Teatro) lograban excelentes índices de audiencia.

Lo mismo ocurría con creaciones de otros géneros, igualmente producidas en Buenos Aires: Cosa Juzgada, Argentinísima, Tiempo Nuevo y muchas más. También daban lustre -aunque no tanto rating- miniseries españolas con nombres de fuste como Cañas y Barro o Los Gozos y las Sombras y otras adaptaciones de obras mayores de la novelística hispana en tre las cuales se contaba la de un talentoso coprovincianio (de Santa Fe) que de la Comedia Cordobesa saltó sin escalas al teatro y la TV de España: Raúl Fraire.

Después del 85 arribaron otras miniseries españolas más modernas (Media Naranja, Platos Rotos, Proceso a Mariana Pineda...) a las que se agregaron otras de diversos orígines: Wagner, En nombre de todos los míos (en inglés For those I loved), Mis Dos Universos (en inglés Out On A Limb) con Shirley MacLaine, Historia del Crimen (en inglés Crime Story, etc.

Después de la estatización de los canales porteños 9, 11 y 13 en 1974 tras su retorno a manos privadas, en Buenos Aires creció en cantidad de horas y calidad la realización de programas con actores y conductores en vivo y abarcando todos los géneros. Era el nacimiento de un lento pero persistente reemplazo de los productos envasados extranjeros, entre ellos las películas y las series, sustituídas por los que salían de los estudios de las productoras capitalinas.

Con largometrajes de todos los géneros se fueron estructurando ciclos cuyos nombres reconocidos: Hollywood en Castellano, Platea Preferencial, Cine de Superacción, Sábados a la Noche Cine, Supercine 8. Las limitadas disponibilidades de recursos impedían la compra de filmes estreno de peso extraordinario y en este campo era difícil la competencia en el horario nocturno con el 12, cubierto por los imbatibles El Mundo del Espectáculo y Viaje a lo Inesperado, presentados por Juan Adrián Ratti.

No obstante, el 8 supo manejar con efectividad una estrategia de programación eficaz en la ecuación costo/beneficio, a lo cual mucho aportó el hecho de haber creado la figura de su porpia presentadora de películas, Jorgelina Lagos; avalada por su reconocida actuación en radio -en especial en LV3- llegó a ser para el público la imagen del cine en Canal 8.

Sería recién después de los '90 cuando al contar con los programas de Telefe que la noche del 8 comenzó a subir sus ratings, aunque sin llegar nunca a superar de modo terminante y definitivo las películas nocturnas de Canal 12. La situación se mantuvo hasta que en todo el territorio argentino (entre otras razones por la expansión del cable) fue decreciendo el espacio dedicado al cine.

Noticieros, y programas locales
Canal 8 nunca tuvo en sus miras la producción intensiva de programas, cosa que en diversos momentos sí pretendieron el 10 y el 12; no disponía de estudios ni equipos ni presupuestos equiparables a los de sus colegas (las dificultades económicas fueron cosa de todos los días hasta los '90) y probablemente el título más recordado de la primera época fue Ochodeportes, conducido y dirigido por Héctor Acosta con el auxilio de su hermano Diego. Más de un periodista deportivo hizo allí sus primeras armas en TV: Raúl Barceló, Juan Carlos Lopresti, Miguel Clariá, Elio Rossi, Rubén Torri.

Diferentes intentos hubo de producir noticieros, inclusive con métodos poco ortodoxos, tal como sucedió por ejemplo con un experimento matutino, mezcla imposible de radio y TV inevitablemente destinado al fracaso: en la imagen, sólo textos escritos con un generador de caracteres; y en el audio, lecturas de noticias desde cabina. El público no se interesó.

Hasta la llegada de las transmisiones satelitales las conexiones por cable coaxil desde la Capital Federal sólo eran posibles por dos vías de enlace para ese trayecto, desde Capital hasta Córdoba; no había retorno de Córdoba a la Capital. En ese contexto no bhabía cabida para lo que el interior quería dar a conocer a los porteños.

Si en Córdoba había 3 canales abiertos, resultó obvio que uno de ellos quedaría afuera de circuito para recibir en un mismo horario noticieros nacionales, sea para re-transmitirlos en simultáneo o para fragmentarlos e insterar las notas más interesantes desde el punto de vista local en sus propios programas informativos.

Para su desgracia, a Canal 8 le tocó durante años carecer de vía de enlace en forma regular para recibir noticieros nacionales y por ello, debido a la gran apetencia del público por la información, su esquema programativo quedaba desbalanceado.

A principio de los '90 y apelando a un complicado esquema contractual con empresas de la Capital Federal vinculadas a las transmisiones satelitales de las carreras de caballos que se televisaban por cable a las empresas del negocio del turf de todo el país, Canal 8 pudo acceder a un también complicado mecanismo de recepción que le posibilitó emitir en directo y simultáneo noticieros nacionales (Nuevediario, por ejemplo) y diversos programas que exigían simultaneidad: Tiempo Nuevo, Hola Susana, Almorzando con Mirtha Legrand.

Años más tarde y ya sistematizados los enlaces vía satélite, en 1994 y por primera vez el Canal organizó un departamento informativo integral -dirigió la tarea el retornado Rubén Rodríguez- y creó Teleocho noticias. Todos los canales cordobeses -el 8,10 y 12- fueron priorizando la fórmula de utilizar parcialmente los informativos porteños tomando de ellos las notas principales de origen nacional e internacional para integrarlas a las ediciones locales.

Traslado
El acuerdo con Canal 12 que permitía a Canal 8 utilizar la torre del primero llegó a su fin y para colocar los paneles irradiantes de su transmisor Canal 8 erigió en su predio una torre de 200 m. de altura, la más alta por entonces entre la de los tres canales abiertos de la ciudad. Fue un paso importante. Y también el comienzo de otro problema.

Al trasladar Canal 8 su antena a un lugar casi opuesto al anterior, topó con la inevitable resistencia al cambio por parte de los televidentes que debían -para adecuar sus receptores a la nueva situación- incorporar una segunda o tercera antena domiciliaria, con el costo adicional del caso.

Sería en 1991 que Canal 8 superaría totalmente sus dificultades en esta meteria con la adquisición y puesta en serivicio de un transmisor canadiense de útlima generación y de 30 kW de potencia irradiada "al pie de antena", como se dice en la jerga de la televisión. Era una enorme potencia. Mientras tanto y con mucho esfuerzo el Canal había ido ampliando su área de cobertura con 19 estaciones repetidoras que cubrían con mayor o menor calidad la casi totalidad de la superficie de la provincia y hasta algunas zonas marginales de provincias vecinas.

Al borde de la quiebra
En 1983/1984 Canal 8 llegó a soportar una crisis casi terminal. Sin embargo una esperanzadora posibilidad de incorporación de capitales trajo un respiro, pequeño pero suficiente para esquivar una debacle que podía haber sido terminal.

Un grupo de allegados al entonces Gobernador de Córdoba, Eduardo César Angeloz, entre los cuales había algunos ministros, funcionarios y amigos políticos, intentó la compra de la mayoría del paquete accionario. Pero la inexperiencia en el manejo empresario específico de la televisión y la publicidad, sumados a complicaciones en la determinación de las cifras requeridas para cerrar el negocio, no permitió dicho intento.

Meses después Jorge Smith fue designado gerente general de Canal 8. Este radical de toda la vida lucía en su currículum haber sido el primer gerente general de Canal 12, luego titular de una empresa de representación para Córdoba de medios nacionales y de otras provinciias y más tarde presidente de los S.R.T.

La gestión de Smith consiguió ordenar y profesionalizar en grado más que razonable el manejo y funcionamiento del Canal. Mejoraron algo las ventas, se resolvieron algunos problemas menores del equipamiento esencial y el 8 volvió a tener presencia frente al público, los publicitarios y los anunciantes. En síntesis: de estar al borde de la quiebra, pasó a ser una empresa en la cual se podía, al menos, pensar en invertir.

Telefe
Desde los orígenes de Difusión Córdoba S.A. (Dicor) el nombre de Pedro Simoncini estuvo ligado al Canal. Por entonces era accionista principal y Presidente de Canal 5 de Rosario; accionista importante y también presidente de Canal 11 de Buenos Aires; era dueño principal de Teleinterior S.A., empresa distribuidora de programas del 11 y representante de medios del interior en el mercado nacional, de la cual Canal 8 era cliente; esa vinculación se extendía también a lo societario.

En el momento más angustioso de la crisis del '84 Simoncini ingresó a Teledifusores del interior (varios de ellos integrantes de Asociación Productora Argentina A.P.A.) y entre varios compraron la mayoría de Dicor-Canal 8; Juan Carlos Yadarola continuó como accionista y presidente.

Fue el inicio de un nuevo y fundamental período en la vida del 8.

La caducidad de las licencias de los canales 9, 11 y 13 de la Capital Federal, perfeccionada en junio de 1975, se da tras un decreto del superfugaz Presidente provisorio de la Nación Raúl Lastriri (yerno del creador de las 3 A, José López Rega). Por ley se resuelve la expropiación de esas tres televisoras y otras del interior y su pase a la jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional. Hasta se llegó a la confiscación de productoras privadas anexas pero ajenas a las empresas licenciatarias de las frecuencias cuya operatividad dependía legalmente de esas licencias que era facultad del Estado otorgar en determinadas condiciones..

"El primer Presidente constitucional posterior, Raúl Alfonsín, no quiso o no pudo reacomodar la situación por carriles institucionales normales, acordes con las disposciones legales. Quien lo hizo fue su sucesor, Carlos Menem. A partir de 1990 los tres canales capitalinos volvieron a manos privadas."
Eduardo Gesumaría, Apunes de la historia de la radio y televisión de Córdoba, Imprenta Universidad Blas Pascal, 2008, p. 174.
En el interin hubo quienes se preparaban anticipando la previsible licitacion para la regulación de las licencias. Entre ellos varios permisionarios vinculados a Teleinterior y a Simoncini. Compatibilizaron ideas e intereses y crearon una empresa, Asociación Productora Argentina (A.P.A.), que comenzó funcionando como distribuidora, comprando programación para las estaciones del grupo y produciendo luego algunos programas.

A.P.A. produjo al mismo tiempo un noticiero federal que sólo tomaban los integrantes de la sociedad. Armado con material nacional que la propia Asociación generaba y con noticias del resto del país que le suministraban los canales provinciales asociados, tenía como destinatarios a esas mismas televisoras asociadas a A.P.A. Se llamó Telenoticias y sirvió de entrenamiento para venideras producciones que se encararían en conjunto. La corresponsalía periodística en el interior para alimentar un noticiero nacional sería una de ellas. Fue la base de lo que se implementó más adelante, para el futuro Telefe Noticias de Canal 11.

"En realidad A.P.A. no era un proyecto creado para durar. Era un ejercicio experimental con objetivos más ambisiosos que la mera producción y distribución de programas. Apuntaba a consolidad un ánimo societario entre empresarios de la actividad televisiva, básicamente del interior, y a crear condiciones para posicionarse ante inminentes licitaciones. La integraban canales de Rosario, Santa Fe, Bahía Blanca, Mendoza, Mar del Plata, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Salta y algún otro. Y allí estaba también Canal 8 de Córdoba, con sus nuevos dueños."
Eduardo Gesumaría, Apunes de la historia de la radio y televisión de Córdoba, Imprenta Universidad Blas Pascal, 2008, p. 175.
A.P.A. arrendó un transponder (transmisor-receptor) de un satélite de comunicaciones para enviar por esa vía a sus socios de todo el país Telenoticias y algunos programas que demandaban emisión en vivo y en directo (Hola Susana, Tiempo Nuevo, competencias deportivas como las carreras de Fórmula 1 y grandes eventos boxísticos, eventos especiales como la entrega de los Premios Oscar, etc). Fue mediante esta favorable circunstancia que a Canal 8 le cupo el mérito de ser el primero en instrumentar transmisiones regulares para Córdoba.

Sobre estas bases los socios de A.P.A. (que tras algunas deserciones se había convertido en Televisoras Provinciales S.A.) cimentaron una envidiable posición y con otros socios resultaron luego ganadoresen la licitación por la licencia de Canal 11 de Buenos Aires, cuya razón social pasó a llamarse Telefe S.A. En pocos años la nueva empresa batió récords de audiencia marcando el ritmo con la televisión argentina durante más de 10 años.

Fuente: Wikipedia.
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