Logosdecanales.com (Archivo)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ya Se Aprobo La Ley De Medios K

Ir abajo

Ya Se Aprobo La Ley De Medios K Empty Ya Se Aprobo La Ley De Medios K

Mensaje por Javi Dom Oct 11, 2009 11:25 pm

El oficialismo se impuso con 44 sufragios contra 24 en la votación en general del proyecto oficial de radiodifusión. Los polémicos artículos de la autoridad de aplicación y la renovación de licencias cada dos años se convalidaron con 40 votos contra 29. La desinversión de empresas, 38 votos contra 28.

Después de más de 15 horas de debate, el oficialismo logró la aprobación de la nueva Ley de Radiodifusión que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, Envio al congreso el 27 de Agosto, considerando que su proyecto iba a "poner a prueba a la democracia argentina”.

Con 44 votos a favor y 24 en contra, la iniciativa K salió victoriosa en la votación en general que se desarrolló en el Senado de la Nación, con la presencia del vicepresidente Julio Cobos, que finalmente no votó.

El mendocino presidió la sesión maratónica de debate sobre la ley de Radiodifusión, aunque sin el protagonismo que había adquirido en la histórica madrugada en que se trató la también polémica
resolución 125, en medio del conflicto del campo.

Fiel a su estilo sin estridencias, el mendocino encabezó la sesión especial que él mismo autorizó la semana pasada, aunque durante la extensa jornada se turnó en la coordinación del debate
con el presidente provisional del Senado, José Pampuro.

Si bien el escenario recordó a la histórica sesión de hace poco más de un año por las retenciones móviles, en esta ocasión el oficialismo se preparó con más cuidado para asegurarse un resultado positivo y salió a conquistar otras voluntades, logrando dos conquistas sorpresivas: las de la radical correntina Dora Sánchez y la del bussista tucumano Carlos Salazar.

Además, para no dejar nada librado a la suerte, se supo que la bancada del Frente para la Victoria convenció a la misionera Elida Vigo, que está con licencia por enfermedad, para que se presentara en el recinto y votara junto con su bloque.

Muchas especulaciones rodearon el tratamiento de la ley desde que ingresó al Congreso en agosto y consiguió media sanción en Diputados el 17 de septiembre, gracias a los votos del Frente para la Victoria y partidos de centroizquierda.

Los debates giraron en torno al requerimiento de audiencias públicas, los vericuetos en torno al quórum de las sesiones y las declaraciones cruzadas entre empresarios de medios y funcionarios colmaron la escena pública.

También aprobaron los artículos polémicos
Luego, en la votación en particular, el Frente para la Victoria logró sancionar sin cambios la autoridad de aplicación, el régimen de sanciones y el plazo de desinversión, los puntos más controvertidos de la ley.

Para el artículo 14, que fijó la composición del organismo de control, el FpV obtuvo 40 votos a favor y 29 en contra.

Un resultado similar alcanzó en el 32, que establece la posibilidad de revisar cada dos años las reglas por las que se entregan las licencias

En tanto, para el 161, referido a la desinversión de las empresas, el kirchnerismo alcanzó 38 votos y la oposición 28. Ese artículo es considerado clave porque da un plazo para que grandes grupos de medios deban vender parte de sus activos.

Con ese número, fue el artículo que el oficialismo aprobó de manera más ajustada, con el rechazo de Giustiniani y Guillermo Jenefes, y la abstención de Sánchez.

Pese a su resistencia, los bloques alejados del Gobierno nacional no lograron introducir ninguna modificación en la letra chica de la norma.

Esto permitió lograr uno de los objetivos políticos del oficialismo, que era que el proyecto no regresara a la Cámara baja para su tratamiento.

El resultado de la votación desató la algarabía de los senadores del Frente para la Victoria y de las agrupaciones kirchneristas que aguardaron el desenlace en las inmediaciones del Palacio Legislativo con un festival musical.

La celebración, que también se reprodujo en la Quinta de Olivos, incluyó cánticos, aplausos, bengalas y mucho bombo, ante la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplazará al decreto-ley emitido por la última dictadura el 15 de septiembre de 1980.

Una ley controvertida

Las principales críticas al proyecto que esta madrugada fue convertido en ley rondaban en la posición que el Estado se reserva en materia de radiodifusión, tanto por el manejo de las licencias como por las pautas oficiales de publicidad y en la del artículo más cuestionado, el 161, que obliga a los adjudicatarios de licencias de medios a desprenderse de ellos en el plazo de un año.

El polémico artículo dice: "Los titulares de licencias de los servicios y registros regulados por esta ley, que a la fecha de su sanción no reúnan o no cumplan los requisitos previstos por la misma, o las personas jurídicas que al momento de entrada en vigencia de esta ley fueran titulares de una cantidad mayor de licencias, o con una composición societaria diferente a la permitida, deberán ajustarse a las disposiciones de la presente en un plazo no mayor a un (1) año desde que la autoridad de aplicación establezca los mecanismos de transición".

Fuente: http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2009/10/09/El-Senado-aprob%C3%B3-la-Ley-de-Medios-K-sin-cambios-0002.html
Javi
Javi
De los mejores
De los mejores

Cantidad de envíos : 301
Localización : Asunción, Paraguay
Edad : 29
Scoring : 27665
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.