Logosdecanales.com (Archivo)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nuevas ficciones cordobesas para la TDA

2 participantes

Ir abajo

Nuevas ficciones cordobesas para la TDA Empty Nuevas ficciones cordobesas para la TDA

Mensaje por Promosdetv Sáb Mayo 21, 2011 12:08 pm

(La nota en realidad tiene que ver con una en particular pero al final nombran todas las que se van a hacer hechas en Córdoba)



La Purga: A los tiros
Estuvimos en el rodaje de la miniserie "La Purga", una de las ficciones que se están filmando en Córdoba. Una historia de acción, balas, persecusiones y choques.

Juliana Rodríguez
Es día de semana, por la mañana. La calle en Carlos Paz está casi vacía. Un camión está detenido, transversal sobre la ruta, y el acoplado corta el paso. Frente al vehículo, una combi tiene todas las ventanas abiertas, una está rota, con los vidrios esparcidos por la calle. Junto a los vidrios hay un cadaver sobre una laguna de sangre. De la combi emerge un muchacho armado, la adrenalina le cubre la cara de sudor, apunta a unos jóvenes tras el camión, los increpa y dispara.

Hasta acá, podría creerse que ese párrafo se escapó de la sección Sucesos. Pero alrededor del escenario descripto hay cámaras, cables, actores, maquilladores, técnicos. Todo ese despliegue es para filmar una parte de uno de los 13 capítulos de la miniserie La Purga, una de las varias ficciones televisivas que se están realizando en Córdoba. La historia: un joven médico, sin nada que perder, termina en un barrio marginal, involucrado con el hampa del lugar.

La noticia se supo hace unos meses: ocho proyectos cordobeses ganaron el concurso del Incaa para producir sus series documentales y de ficción. Algunos ya terminaron de grabar y otros están, en diferentes lugares de la provincia y del país, completando la filmación. Los plazos son estrictos: en julio deben entregar todos los capítulos ya editados para que pasen a formar parte de los contenidos de la TV digital.

Esperando una nube
En Carlos Paz, tan sólo un par de tomas de La Purga requiere un despliegue de 45 personas. Además de los actores y directores, está presente el encargado de los FX, que carga los explosivos; la maquilladora, que trae más sangre; sonidistas, cámaras, productores, asesores. "A diferencia del cine, hacer TV requiere otros tiempos, más velocidad de parte de todos para concretar la filmación, tenemos práctica con la publicidad pero todos tuvimos que ajustarnos" explica Pablo Brusa, uno de los dos directores junto a Claudio Rosa.

En una pausa de trabajo se ve a todo el equipo de rodaje mirando al cielo, con las manos sobre los ojos. El sol está radiante, pero el guión dice que la toma es un día nublado. Finalmente, la bendita nube se acerca y alguien grita "Al fin, ahora sí, rápido, en sus puestos todos, sonido, cámara, claqueta… acción". Los actores vuelven a sus puestos y sigue la balacera.

"El plan viene bien, con los contratiempos lógicos. En el rodaje ajustamos detalles del guión con los actores y seguimos. Descubrimos que en Córdoba, con los recursos humanos y técnicos que tenemos, se pueden filmar muy buenas escenas de acción, y esta serie tiene muchas", añade el director, que explica los detalles finos para la credibilidad de los tiros, las persecuciones, los choques.

Cada capítulo tendrá 22 minutos y en esta jornada se lograrán registrar, si todo va bien, unos ocho minutos. El equipo trata de trabajar con la dinámica con la que se filma TV en Buenos Aires. "De alguna manera, cuando salgamos al aire terminaremos compitiendo con Pol-K, Ideas del Sur y lo que la gente ya está acostumbrada a ver. Quizá por eso nos cuesta más, ellos ya tienen una media, y nosotros con los mismos recursos tenemos que alcanzarla o superarla", añade el director.

Actores todo terreno
Cuando la nube pasa, todo el mundo vuelve a su recreo y los actores aprovechan para tomar algo. Hernán Sevilla, uno de ellos, hace una broma sobre los dobles de riesgo mientras le retocan con pintura un ojo morado. Cerca, Juan De Battisti deja que le acomoden sus futuras heridas, unas pequeñas bolsas de sangre debajo de su camisa (que explotarán en simultáneo al ruido de balas), mientras comenta que, de alguna manera, está cumpliendo el sueño que tenía cuando era chico: actuar en una de tiros y acción.

Pablo Tolosa admite que es todo un desafío pasar del teatro al cine o a la TV, pero que un actor tiene que estar preparado para eso. "No se filma en orden cronológico, así que en esta fragmentación del relato está bueno que alguien indique a los actores de qué parte de la historia venimos y a cuál vamos en cada toma", añade, Juan Luna, director de actores.

Francisco Cataldi, uno de los protagonistas, se refiere también a los acuerdos necesarios entre productoras y actores para hacer que esta industria naciente funcione para todos. Rescata que la idea es trabajar en conjunto y que actores y técnicos puedan profesionalizarse, tanto en sus disciplinas como en sus condiciones laborales. "Es un aprendizaje recíproco", concluye.

Ellos y otros actores (Pablo Zavalla, Carlos Marleta, Guillo Viale, Horacio López, Pablo Reinaudi) se suman a la charla. Si esto es un tren que se empuja entre todos, confían en que, así como el publico cordobés se hizo presente en las salas para ver las películas locales estrenadas hace poco, lo mismo ocurrirá con la televisión de ficción. Es el deseo de todos.

Una x una


La Purga. Miniserie de 13 Capítulos. Coproducida por Garabato Animaciones y Prisma, asociadas con el Multimedio SRT. Dirección de Pablo Brusa y Claudio Rosa. Guión de Ivana Galdeano.

Córdoba Casting. Sitcom que se desarrolla en una empresa de castings para actividades de toda índole. Guión: Javier Correa Cáceres, Inés María Barrionuevo y Leonardo Marengo. Dirección: Javier Correa Cáceres.

Las otras Ponce. Una historia sobre la famosa casa de tolerancia conocida como Las Ponce, de mediados del siglo pasado. Dirige: Juan Carlos Falco. Producción: Pepe Tobal y Atrox-Falco Cine.

Edén. Miniserie de 13 capítulos que recrea historias, mitos y personajes del Hotel Edén en La Falda. Dirección: Maximiliano Baldi. Guión: Maximiliano Baldi y Ana Chacón. Coproducción de Oruga Films y Canal 10.

Corazón de vinilo. Basada en la sitcom teatral del mismo nombre, es la historia de un grupo de pop juvenil de los 80 que se reúne. Dirección: Luciano Delprato y Pablo Spollansky. Guión: Xavier del Barco, Delprato, Jorge Monteagudo y Spollansky.

La 40. Ocho capítulos en formato road movie, sobre los recorridos de un grupo de músicos que salen de gira por la ruta 40. Dirección: Pepe Tobal. Coproducción asociada de Atrox y Canal 10.

Argentinos por adopción. Serie documental de ocho episodios sobre las historias de extranjeros que eligieron vivir en el país. Dirección Santiago Sein. Coproducción de Garabato y SRT.

Luz mediterránea. Cuatro episodios de un programa presentados como semblanzas y biografías de artistas plásticos que residen en Córdoba.

Fuente: http://vos.lavoz.com.ar/content/purga-tiros

Promosdetv
Veterano inteligente
Veterano inteligente

Cantidad de envíos : 3065
Edad : 29
Scoring : 33560
Fecha de inscripción : 18/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Nuevas ficciones cordobesas para la TDA Empty Re: Nuevas ficciones cordobesas para la TDA

Mensaje por kakaroto2009 Sáb Mayo 21, 2011 2:08 pm

De todo estas miniseries, pasaron imagenes en telemanias, ya que estan grabadas en su productora Audiovisión Contenidos
kakaroto2009
kakaroto2009
De los mejores
De los mejores

Cantidad de envíos : 934
Edad : 34
Scoring : 28452
Fecha de inscripción : 25/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.