Logosdecanales.com (Archivo)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hace 10 años: América no tuvo un buen comienzo

Hace 10 años: América no tuvo un buen comienzo Empty Hace 10 años: América no tuvo un buen comienzo

Mensaje por Promosdetv Sáb Feb 12, 2011 1:42 pm

Nota del 3 de Febrero de 2001

Sergio Ramírez, gerente de programación de América, con 18 años de experiencia en TV, se asume como el máximo responsable de la suerte de los 14 programas que América puso en el aire el primer día del año. Y, según sus palabras, las cosas no están saliendo según se esperaba.

"De los 14 ciclos que estrenamos el 1º de enero ninguno superó los 5 puntos de rating", dice, y aclara: "No creo en esos números, los demás canales deben tener mucha suerte". El tono es irónico. Ramírez está convencido y, según dice, sus propias mediciones lo confirman, de que las planillas de la empresa medidora Ibope no reflejan con certeza la cantidad de espectadores que miran la programación de América. En realidad, ciclos nuevos como "Intrusos del espectáculo" y "Moria" han conseguido superar la barrera de los cinco puntos, aunque después de un mes en pantalla no lograron más que cifras modestas.

Consultado por La Nación , Carlos Estévez, gerente comercial de Ibope aseguró que los promedios de rating de la emisora de La Plata son precisos y que no se ha detectado ningún tipo de anomalías en los sistemas que se utilizan para medir la audiencia. "No me puedo hacer cargo de las opiniones de la gente de América, pero sí puedo asegurar que aquí las cosas se están haciendo según indica el ente fiscalizador que nos regula", explica Estévez.

Más allá de contar con el servicio de medición de audiencia que brinda Ibope, los canales suelen realizar sus propias encuestas y es allí donde muchas veces los números difieren, generando cierta desconfianza en los responsables de las emisoras. Según el gerente comercial de Ibope, esas diferencias están dadas por el uso de distintos métodos de medición. Mientras que los aparatos de Ibope miden cuánta gente mira cada programa y durante cuánto tiempo lo hacen, en general, los estudios realizados por los canales se limitan a averiguar si el público ve el programa, lo que se denomina el reach (alcance) del ciclo. Es decir, se trata de determinar a cuánta gente le interesó cierto programa y no si lo vio hasta el final.

Para zanjar, por su parte, definitivamente la cuestión de América, Estévez contó que hace pocos meses se acercaron del canal a la medidora porque se sentían insatisfechos con los promedios de rating que alcanzaban los partidos que fútbol que emitían.

"Querían chequear los índices de audiencia, así que, junto a los auditores del ente fiscalizador, se comunicaron con los hogares donde están instalados nuestros meters (aparatos que determinan que programa se está viendo y por cuanto tiempo) y corroboraron que la gente decía que miraba el mismo programa que registraban nuestros medidores. Es decir, nuestro panel de hogares está vivo y funcionando", concluye Estévez.
Una programación flamante
Ramírez se hace cargo de sus decisiones. "A la noche pongo un programa inteligente como "Así estamos" y la gente prefiere ver un humor como el de "Café Fashion" -explica-, tengo de todo en la programación, pero creo que esta propuesta debería funcionar mejor y los números no lo reflejan."

La nueva temporada de América recuperó los ciclos de Cuatro Cabezas, la productora de Mario Pergolini y su socio Diego Guebel. Después de probar su eficacia en otras pantallas, "El rayo" y "Puntodoc/2" ahora forman parte de la franja de horario central del canal junto al último proyecto de la productora, "Así estamos". A estos tres programas se sumará a partir de mediados de marzo el primer reality show de la emisora, "El Bar". Un formato comprado en el exterior que ya está reclutando a sus participantes, quienes deberán pasar sus días en un bar frente a numerosas cámaras que registrarán cómo los jugadores se eliminan unos a otros. Entre marzo y abril, América estrenará "La Biblia y el calefón" y "Peor es nada", de Jorge Guinzburg, un magazine conducido por Daniel Hadad, y varios programas producidos por el canal, entre ellos un unitario.

A pesar de que en enero de 2001 los promedios más altos de rating que alcanzó América llegaron gracias al fútbol, Ramírez cree que el secreto detrás de una buena programación pasa por el sistema de la prueba y el error. "La televisión es impredecible. Eso hace que sea difícil elegir qué programa poner en el aire. Pero creo que ya hay un cambio en América. Buscamos otra estética y creo que la logramos", dice el ejecutivo.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/50909-america-no-tuvo-un-buen-comienzo

Promosdetv
Veterano inteligente
Veterano inteligente

Cantidad de envíos : 3065
Scoring : 34610