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A&E Olé Networks: más producción original y señales HD en 2010

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Mensaje por Matías Sáb Oct 17, 2009 2:06 pm

Reportaje a Eddy Ruiz

A&E Olé Networks apuesta en 2010 a incrementar poco a poco las horas de producción propia en sus señales History Channel, A&E y Biography Channel (Bio), y su prioridad será el lanzamiento de sus canales en Alta Definición, siguiendo la tendencia en la región.

Una gran noticia es que dos programas de History Channel acaban de ser nominados para los Emmy Internacional, evento que se desarrollará a mediados de noviembre en Nueva York. El primero es Pancho Villa: Aquí y Allí en la categoría documental, coproducido con Anima Films de Argentina. En esta categoría están nominadas producciones de Channel 4 (Reino Unido), WDR (Alemania) y Al Jazeera English (Qatar). También Historia Extrema, en la categoría non-scripted, realizado junto a Endemol. Competirá con programas de ITV Studios (Reino Unido), ABC Studios/SPE Networks Asia (Singapur) y Park Lane TV Productions (Holanda).

Eddy Ruiz, vicepresidente ejecutivo & gerente general de A&E Olé Networks, dijo a Prensario estar ‘orgulloso y honrado por la nominación' y que significa ‘un logro muy grande e inesperado' para la compañía. Y añadió: ‘Creo que es un acierto producir en América Latina, donde la creatividad, la calidad de producción y los costos razonables nos ofrecen los mejores resultados. Para este fines de este año habremos producido entre 55 y 60 horas y esperamos llegar a las 70 horas en 2010' .

Siempre apostando ‘más a la calidad que a la cantidad', Ruiz destacó que durante el año próximo ‘habrá mucho que contar en materia de historia' debido a que muchos países de la región celebran su bicentenario (Argentina, México, Colombia y Venezuela, por ejemplo). ‘Tendremos la serie de 4 horas Exploración Maya y el especial de 10 horas Unidos por la historia, coproducido con Nativa de Argentina, y presentado por los historiadores Felipe Pigna (Argentina) y Pedro Palou (México)', explicó Ruiz.

History, que hoy produce el 15% de su programación, también adapta formatos de la casa matriz de la compañía en Nueva York, como ser La tierra sin Humanos (multipremiado especial, que se convirtió en serie). El resto de la programación se compone con series sobre historia antigua y moderna, tecnología, y lo relacionado al Armagedon y el fin del mundo.

En relación a A&E y Biography Channel, el directivo señaló: ‘Si bien ambos canales aún tienen poco porcentaje de producción original (el 5% aproximadamente), queremos incrementarlo para 2010. A&E tendrá en febrero la emisión en directo del Festival de Viña del Mar en Chile, y producirá seis conciertos musicales. Del lado de Bio, tendremos más biografías latinoamericanas: terminamos de producir la del presidente costarricense, Oscar Arias, y habrá otras en México y Argentina'.

La gran novedad en materia de producción en A&E es la nueva serie La Ley de trece capítulos, que coproducirá junto al Grupo Telefónica en Perú. La señal tiene los derechos de NCIS: Los Ángeles, y emite también películas y especiales de música.

La industria en América Latina. Fuerte en AdSales
Según Ruiz la industria en la región ‘ha crecido' entre un 10% y un 15%, ‘hay más operadores de TV de paga, y una gran competencia entre los distribuidores de señales'. En el primer caso, señaló que la entrada de las empresas de telecomunicaciones (Telmex y Telefónica, por ejemplo) en algunos países -en otros están impedidas- ‘dinamizó el mercado de TV de paga, ya que están atacando los segmentos D y E, los cuales son fundamentales para expandir la base de abonados'.

‘Hay mucho por hacer en países como Brasil o México, donde la penetración de la TV por suscripción aún es baja', explicó; y también destacó los avances tecnológicos, como ser el desarrollo de MPG4 ‘que permitirá una transmisión más económica de las señales HD'.

Otra gran reto de la compañía sigue siendo su apuesta a las ventas publicitarias. Ruiz considera que el mercado se comportó bien en 2009. ‘El interés por la TV de paga continúa incrementándose, el medio tiene la ventaja de segmentar las audiencias y alcanzar targets específicos. Además, tiene una versatilidad que no ofrecen otros vehículos: el anunciante se convierte en un socio estratégico ya que puede coproducir con la señal o meter su producto dentro de la temática del programa. En la TV de paga hay más flexibilidad, se puede ser más creativo y más dinámico'.


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