Logosdecanales.com (Archivo)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Debate para la creación de Radio Televisión Santafesina

Ir abajo

Debate para la creación de Radio Televisión Santafesina Empty Debate para la creación de Radio Televisión Santafesina

Mensaje por Promosdetv Miér Oct 13, 2010 2:53 pm

Por una identidad provincial

Con la presencia de legisladores, funcionarios, comunicadores y dirigentes de Prensa hoy se realizará en el Concejo un encuentro donde se discutirá una política comunicacional para la región. El proyecto de ley está en la Legislatura.

Convocado por la Coalición por una Radiodifusión Democrática, se realizará hoy a partir de las 9, en el recinto de sesiones del Concejo Municipal, un foro de debate para la creación de Radio Televisión Santafesina (RTS), el proyecto de ley de los diputados provinciales Marcelo Brignoni (Encuentro), Luis Rubeo y Enrique Marín (FpV) que cuenta con estado parlamentario. En diálogo con Rosario/12, Brignoni dijo que "constituir un ámbito de estas características también es un aporte central en términos de la construcción de una identidad provincial". El legislador aspira a que el debate de hoy en el Palacio Vasallo esté planteado "para pensar en una política comunicacional de carácter provincial", y que "reconociendo el compromiso público desde siempre en este tema del gobernador (Hermes) Binner, se trabajó para que RTS tenga una institucionalidad que le permita trascender a un gobernador que esté de acuerdo y no volver atrás con un gobernador que no esté de acuerdo".

El foro contará con la presencia de Brignoni, quien estará acompañado por el secretario de Información Pública de Santa Fe, Rubén Galassi, el titular del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), Néstor Busso, el director de la radio Comunitaria Aire Libre, Daniel Fossaroli, la secretaria gremial del sindicato de Prensa Rosario, Estela Hernández, y el docente del ISET 18, Daniel San Benito. "Aspiro a que el debate en el Palacio Vasallo esté planteado en la idea de pensar en una política comunicacional de carácter provincial", planteó Brignoni.

En este marco, el diputado de Encuentro dijo que debía reglamentarse una ley, que ya tuvo una serie de aportes y modificaciones importantes en el primer foro realizado el mes pasado en la capital provincial. "Hubo aportes de la Asociación de Televisoras por Cable de Santa Fe, del Foro Argentino de Radios Comunitarias", señaló el legislador, quien destacó que la provincia "no tiene medios de comunicación provinciales, una característica que se da en muy pocos estados provinciales del país".

El legislador reconoció que ahora "viene la parte más difícil, que el gobernador Binner pueda convencer a sus propios diputados que esta iniciativa vale la pena ser votada". Según Brignoni, más allá del firme compromiso del gobernador, "hemos tenido muchas dificultades con los diputados (Raúl) Lamberto y (Darío) Boscarol, que ni siquiera admitieron la posibilidad de que la Cámara de Diputados sea la sede para desarrollar estos foros".

De todos modos, uno de los autores del proyecto para la creación de RTS confía en que el gobernador Binner "sea el que nombre al primer director de Radio y Televisión Santafesina".

En relación a los aportes y modificaciones realizadas al proyecto, Brignoni indicó que están evaluando las que realizaron instituciones como las cooperativas, las universidades, y los sindicatos de Prensa que "han pedido participar de algunas de las instancias institucionales que prevé la ley, como el Consejo Provincial y la propia autoridad del Directorio", y también las que hicieron desde la Escuela de Cine y el Instituto de Documentalismo de Santa Fe, quienes plantearon "la necesidad de que la ley contemple un mecanismo de garantía de un porcentaje alto de producción propia, y no que sea una repetidora de contenidos ajenos".

Además, el diputado dijo que existe una idea, planteada por las Coaliciones de Rafaela y Reconquista, para que "el propio funcionamiento de RTS tenga un cupo territorial, indicando que no sea una radio provincial en la que todos los que trabajen sean rosarinos o santafesinos, que por otro lado es una mala tradición de nuestra provincia".

Sobre el debate que se realizará hoy en el Palacio Vasallo, Brignoni aspira a que sirva para que "Rosario se piense provincia de Santa Fe. Particularmente, tengo una visión crítica sobre Rosario, ciudad estado. Durante mucho tiempo hubo un discurso engañoso e interesado en algunos factores de poder de la ciudad, que intentaron hacernos creer a los rosarinos que somos como Barcelona, y esto ha sido nefasto para la ciudad".

El proyecto para la creación de RTS fue acompañado por los diputados provinciales del Frente para la Victoria Oscar Urruty, Gerardo Rico, Claudia Saldaña y Ricardo Peirone. "A partir de estos foros, vamos a constituir una Comisión Redactora con todos los aportes que se han hecho. Y pretendemos, en tanto RTS ya está incluido como partida en el Presupuesto del año 2010, que la Cámara de Diputados durante octubre le de media sanción, y que a fines de noviembre el Senado la lleve adelante", concluyó Brignoni.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-25725-2010-10-13.html

Promosdetv
Veterano inteligente
Veterano inteligente

Cantidad de envíos : 3065
Edad : 29
Scoring : 33410
Fecha de inscripción : 18/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.