Logosdecanales.com (Archivo)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ordenan sacar del aire por segunda vez a la televisora venezolana RCTV

Ir abajo

Ordenan sacar del aire por segunda vez a la televisora venezolana RCTV Empty Ordenan sacar del aire por segunda vez a la televisora venezolana RCTV

Mensaje por Promosdetv Lun Ene 25, 2010 12:02 am

Ordenan sacar del aire por segunda vez a la televisora venezolana RCTV Logo_int España

24 de enero 2010
Ordenan sacar del aire por segunda vez a la televisora venezolana RCTV
Según el ministro de Obras Públicas, Radio Caracas Televisión no cumple con la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión, que obliga a transmitir mensajes oficiales


24/01/2010 | Actualizada a las 03:25h |
Caracas. (DPA) - El gobierno venezolano ordenó sacar de la programación de los canales por suscripción a la televisora Radio Caracas Televisión (RCTV), que en 2007 apagó su señal libre tras un duro enfrentamiento con el presidente Hugo Chávez, por el presunto incumplimiento de las leyes de Venezuela.

El ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, informó que las operadoras de televisión por suscripción deben sacar de su abanico a los canales venezolanos que no cumplan con la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión, que obliga a transmitir mensajes oficiales, incluyendo las llamadas "cadenas" con los discursos de Chávez. "Nosotros no estamos cerrando a nadie, no estamos cerrando ni un puesto de trabajo", señaló el funcionario en una rueda de prensa.

Sin mencionar a RCTV, el funcionario dijo que las televisoras que tengan 70 por ciento de su programación de producción nacional son considerados canales nacionales y que por lo tanto deben cumplir con la ley y transmitir los mensajes oficiales. Indicó que las operadoras de televisión por cables deben sacar de su programación a quienes incumplan, o enfrentarán los procedimientos administrativos de ley. "Los que no estén cumpliendo la ley tienen que salir de la programación.

Este debe cumplirse en las próximas horas. Aquí tenemos reglas claras para todos, el Estado está haciendo cumplir la ley", recalcó. Cabello dijo que las normas técnicas señalan que se evalúan cuatro meses de la programación del canal y que la televisora para ser considerada internacional debe tener más del 70 por ciento de su programación con espacios extranjeros. "No estamos cerrando a nadie.

Si es un canal internacional puede salir en cualquier país, pero en Venezuela las cableoperadoras deben cumplir la ley. Las operadoras deben sacar del aire al que no cumpla la ley. Si ellos no cumplen, les aplicamos la ley. Pero aquí las mismas cableoperadoras han detectado quienes no cumplen", dijo. El ministro afirmó que no se trata sólo que los canales transmitan los discursos del presidente Chávez, sino que deben respetar los espacios de transmisión del himno nacional y cumplir los horarios protegidos para los niños.

La señal libre de RCTV salió del aire en mayo de 2007, luego que el gobierno se negara a renovarle la licencia de transmisión cuando Chávez lo acusó de ser un canal "golpista". Para mantener parte de sus operaciones el canal decidió salir por la televisión por cable y en el proceso su nómina se redujo de 3.000 a 1.500 trabajadores.

RCTV dijo en un comunicado que el gobierno, través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se ha dirigido "informal e ilegalmente" a los servicios de difusión por suscripción para solicitarles que se excluya la señal de RCTV internacional de su oferta a los suscriptores venezolanos. "Esa conducta de Conatel es absolutamente ilegal puesto que, si el gobierno considera que RCTV Internacional ha cometido alguna infracción, lo que procede es abrir un procedimiento administrativo al canal, dándole la oportunidad de ejercer su derecho a la defensa, como lo ordena y garantiza la Constitución", puntualizó.

La Conatel había pedido la suspensión de RCTV del servicio de televisión por suscripción, alegando que incumple la ley. En 2007 RCTV salió del aire en senal libre, luego de 53 años de operaciones, cuando el gobierno venezolano se negó a renovarle la licencia de transmisión.

La Conatel señaló en un comunicado que la televisora fue calificada como un canal nacional y que por lo tanto debe cumplir con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, que incluye plegarse a las transmisiones oficiales a pesar de ser una televisora por suscripción.

El presidente de las empresas 1BC, dueña del canal, Marcel Granier, alegó que RCTV es un canal internacional y que por ello no está obligado a incluir en su programación los mensajes oficiales. Granier advirtió que el gobierno intenta llevar a la quiebra el canal, que ahora enfrentan un futuro incierto. "Somos un canal internacional y lo hemos probado ante Conatel", aseveró.

Indicó que la Conatel quiere obligar a algunas televisoras por suscripción a transmitir las cadenas, para dar continuidad al proyecto de "censura y hegemonía comunicacional que pretende ocultar los continuos escándalos de corrupción en los cuales están envueltos miembros del alto gobierno".

(Fuente: http://www.lavanguardia.es/internacional/n...olana-rctv.html )

Promosdetv
Veterano inteligente
Veterano inteligente

Cantidad de envíos : 3065
Edad : 29
Scoring : 33410
Fecha de inscripción : 18/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.